Escudo Nacional

     Fue creado por la Asamblea General Constituyente del año 1813, con la intención de reemplazar el sello español, que continuaba utilizándose en documentos oficiales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y en los edificios públicos, entre ellos el Cabildo.

     Los asambleístas encargaron el molde al grabador Sr. Juan de Dios Rivera, descendiente de los Incas, radicado en Buenos Aires. Conformes con el trabajo, en la sesión del día 13 de Marzo de 1813, se dispone que el Poder Ejecutivo usrá ese emblema.

     Los símbolos que lo componen representan:

     El Sol venerado en la América precolombina representa el nacimiento de una Nación Soberana.

     Las Manos que se estrechan simbolizan la unión fraternal de todas las provincias argentinas.

     El Gorro Frigio que corona la pica sostenida por las manos, es imagen de la Libertad.

     El Laurel, desde la Edad Antigua, es considerado como emblema de gloria; en el Escudo Nacional sus ramas aparecen  atadas con una cinta celeste y blanca, colores que se encuentran también en el interior del óvalo.

     Dos meses después de haber reconocido ese emblema, la Asamblea aprobó otro símbolo patrio, nuestro himno Nacional. A la Asamblea del año 1813 se debieron otras memorables iniciativas:

     Liberó a los indios del trabajo obligatorio y del pago de tributos especiales.

     Declaró libres a los hijos de esclavos negros, nacidos a partir del 31 de Enero de ese año.

     Prohibió las torturas en cárceles.

     Mandó a acuñar la primera moneda de las provincias Unidas de Río de la Plata, que mostraba en una de sus caras el Escudo Nacional con la leyenda "En Unión y Libertad" y en la otra el sol con sus rayos, y de la que es replica el peso actual.

            

Información publicada en la Revista Informativa de Distribución Gratuita de la Agrupación de Peñas de la Zona Sud.